lunes, 15 de diciembre de 2014

Madrid y su tradicional Mercado de Navidad

Texto y fotos por ©José Manuel Beltrán.

La magia, el colorido de las luces y el olor a castañas, chocolate y churros inundan las principales plazas de Madrid en estos días. Llega la Navidad y por ende sus tradicionales mercadillos.

Será por el transcurso de los años pero, cada vez que me he trasladado a Madrid, mi ciudad natal, siempre me sale la misma frase: “este no es mi Madrid, que me lo han cambiado”. Es la consecuencia lógica del desarrollo de una gran ciudad, villa y corte, máxime cuando me alejé físicamente de ella hace ya casi cuarenta años. Sin embargo hay cosas que, por muy transcurrir de los tiempos, nunca fallan; están ahí con la misma esencia de antaño y eso es lo que le ocurre al principal Mercado de Navidad de Madrid, el de la Plaza Mayor.

viernes, 5 de diciembre de 2014

La Boca de la Verdad. Roma.

Texto y fotos por ©José Manuel Beltrán.

Desde que en 1953 Wiliam Wyler decidiera introducir como escena de la famosa película “Vacaciones en Roma” la broma que Gregory Peck le gastaba a Audrey Hepburn, la Bocca Della Veritá traspasó fronteras y pasó a ser conocida mundialmente. Hollywood apostaba por Roma, y a buen seguro que le ha sacado provecho.

Una simple escultura de mármol, de 1,75 metros de diámetro, nos muestra representado la barbuda cara masculina, que algunos dicen es del Dios del Mar, y en la que se muestran los huecos de sus ojos, nariz y boca.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

San Juan de Gaztelugatxe. La ermita de los marineros.

Texto y fotos: José Manuel Beltrán.

En ocasiones la naturaleza te sorprende con paisajes insólitos moldeados en el transcurrir de los siglos, algunas veces, amparados de forma frágil a la fuerza del mar y del viento. San Juan de Gaztelugatxe es uno de ellos.

Localizado en la costa vasca, entre dos preciosas localidades vizcaínas, Bakio y Bermeo, destaca este maravilloso islote, unido a tierra por un pequeño puente de dos arcos, en cuya cima se erige una pequeña ermita dedicada a San Juan. Todo el conjunto está declarado Patrimonio Cultural de Euskadi.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Capri. Guía breve para visitar la isla.

Por José Manuel Beltrán.

Revivo imágenes y sensaciones muy parecidas a las ocurridas en nuestro último viaje por Alaska. En temporada alta, un tumultuoso asalto, pacífico por supuesto, viene a producirse cuando miles y miles de turistas arriban a Marina Grande desde las lanzaderas de los grandes barcos.

Nuestro destino es hoy, por esperado, especial. El barco avanza lentamente a través del Mar Tirreno, acariciando suavemente el azul intenso de sus aguas. La isla, de tan solo diez kilómetros cuadrados de superficie, se alza solitaria de forma imponente como lo es el Vesubio de la cercana Nápoles. Las imágenes vistas en postales, revistas u otros medios se quedan pequeñas al observar in situ la belleza natural de la isla: Capri, un reducto de glamour en manos de los turistas.