martes, 9 de noviembre de 2010

El Lago de Como: el gran lago de Europa

Esta crónica la he recibido por correo electrónico de un colaborador que piensa que es más importante la información que su propio nombre. Yo así se lo respeto y, por supuesto, se lo agradezco. En su envío no me incluía ninguna foto así que las aquí expuestas están sacadas de la red. Ante la interesante información, he prometido a mi pareja llevarla a este mágico lugar.

El gran lago de Europa: Como.

Cuando se piensa en un viaje especial, a muchos se nos pasa por la cabeza lugares lejanos, playas paradisíacas y destinos al otro lado del mundo. Decir que, uno de los viajes que recuerdo con más nostalgia y diferente al esto es, sin duda, nuestra visita al "Lago di Como", en Italia.

A solo dos horas y media de avión, y tras aterrizar en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, nos dirigimos en coche a nuestro destino. Es curioso cómo en solo media hora uno puede cambiar el bullicio de una ciudad como Milán por un lugar relajante como es el Lago de Como.
Situado en la región de la Lombardía, entre las provincias de Lecco y Como, se encuentra el Lago de Como, bordeado por los Alpes italianos. De origen glaciar, tiene 146 Km2, una profundidad de 414 m. y es el tercer lago más grande de Italia, tras el Lago Garda y el Lago Verbano. Tiene forma de "Y" invertida, debido a que en la época glaciar enormes lenguas de hielo, que bajaban de norte a sur por cientos de kilómetros, dieron la forma que hoy en día tiene.
Rica en patrimonio artístico, Como ofrece diversos lugares de interés. Es recomendable visitar la Catedral, la iglesia de San Fedele, o la basílica de San Abbondio, pero simplemente pasear por sus calles merece la pena.

Sin embargo, para muchos el Lago de Como va indefectiblemente ligado al Hotel Villa D'Este, donde pasamos unos días inolvidables. El hotel se encuentra en Cernobbio (primer pueblo nada más salir de Como), situado en un entorno mágico invita al principio a permanecer en silencio y relajado, admirando la belleza del entorno (algunas fuentes sostienen que el escenario trasero de la Gioconda se trata, nada más y nada menos que, de uno de los paisajes que ofrece el Lago). En muchos viajes, el alojamiento llega a convertirse en un lugar donde "aparcar" el equipaje y hacer noche. En este caso el alojamiento se convierte en el viaje en sí mismo.
El hotel es un íncreible palacio construido en el año 1.568, aunque funciona como hotel desde 1.873. Tiene una piscina flotante única, construida encima del lago. Son muchos los famosos y estrellas de Hollywood que han paseado por sus jardines centenarios. Dispone de un magnífico SPA y la excursión más demandada es darse un paseo en la lancha privada del hotel bordeando todo el Lago. De esta forma apreciaremos como la naturaleza interactúa con las grandes mansiones de diversas personalidades como las Villas Carlotta y Oleandra en Laglio, propiedades del actor George Clooney; la villa Fontanelle en Moltrasio, propiedad del diseñador Gianni Versace o la Villa Hocevar, donde vivió el mítico músico Vincenzo Bellini.
Hasta aquí la reseña remitida. Intentaré completarla, en este caso con la ayuda de la red, aportando más información turística que pueda servir de mayor ayuda al viajero. A mí desde luego ya me han entrado ganas de viajar a este destino y, en ese momento, no dudéis que os contaré la vivencia personal.
Enlaces de interés:

Hoteles en la zona, por Travel Europe.
Información turística del Lago di Como, por Turitalia
Lagos en la región de Lombardía, por ENIT (Agencia Nacional Italiana Turismo)


11 comentarios:

  1. Realmente no dejas de sorprenderme con tus publicaciones. Nos dejas un regustillo de envidia sana por esos lugares tan bonitos y sobre todo por como lo cuentas.

    Enhorabuena de nuevo y enhorabuena también a quien te ha remitido la crónica. Es una buena forma de colaborar y además veo que eres muy serio al indicar que no es tuyo.
    Gracias por compartir tanto.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,
    Te agradezco tu comentario y es verdad. Todo el mundo me puede enviar una crónica de su viaje o del lugar dónde reside, por ejemplo. Por supuesto que, acorde al formato del blog, serán publicadas indicando siempre la fuente.
    Vuelve cuando quieras.

    Hola Javier Adán,
    Me imagino la preciosidad del lugar, ahora solo falta vivirlo en primera persona. Todo se andará.

    Gracias por tu comentario, ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser precioso ese lugar, me lo apuntaré (nunca se sabe jeje)
    Un saludo. Te sigo!

    ResponderEliminar
  4. Tuve el gusto de estar en ese lugar hace unos seis años que viajé a Europa… Es un lugar para soñar y dejar volar la imaginación. Realmente vale la pena conocerlo.
    Un gran abrazo para ti y tu mujer.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abril,
    Personalmente no he estado (el relato es una colaboración que me ha sido enviada); pero yo lo tengo claro: Iré.
    Muchas gracias por tu comentario y por ese seguimiento.

    Hola salvador,
    Tomo nota de esa recomendación y me agrada mucho verte por aquí. Otro abrazo para tí, mío y de mi esposa, ciudadano viajerro poeta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, el verano pasado tuve la suerte junto con mi pareja de hacer un viaje por el norte de Italia, y pasamos una tarde mágica en Como. Este pueblo (y casi todos los que vi en nuestra escapada) tiene algo especial. Las calles, las montañas, tanto verde, todo tan bien cuidado, y el lago...es simplemente precioso. A mí me impresionó ver lo grande que era, pero la mayor impresión llega cuando, mirando el mapa, te das cuenta de que has visto una mínima parte de lo que es en realidad! Es un sitio que recomiendo a todo el mundo, junto con Certosa de Pavía, un poco más al sur de Milán.

    Si quieres te puedo pasar varias fotos del lago y alrededores.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angela,
    Estaba repasando el blog y veo, lamentablemente y debido a un error mío, que no he contestado tu comentario y esta no es la forma normal de mi proceder pues siempre contesto a todos. Te pido disculpas.

    Se que es muy tarde (el tuyo se publicó en Marzo) y desconozco si, de nuevo, entrarás aquí a leerlo pero, si es así, que sepas que estaré encantado de recibir esas fotos y si quieres, tu crónica de los lugares que visitaste.

    De nuevo, Angela, te pido disculpas. Un beso, ciudadana viajera y muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Manuel

    Estuve hace cinco años en el Lago de Como cuando mi mujer estaba embarazada de mi princesa y te lo recomiendo encarecidamente. Paisaje de ensueño, semi-desconocido en España, no masificado y gastronomía italiana, qué más se puede pedir. Me alojé en un bed & breakfast encantador. Vale mucho la pena
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un lugar precioso, yo estuve allí hace dos veranos y no puedes imaginarte lo rico que están los helados. Volví maravillada del viaje

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.